Tesoros de México
mayo 31, 2016
YOUR POOL PARTY at Flor de Mayo
julio 18, 2016
Ver todo

Xochicalco

Xochicalco en el estado de Morelos fue la ciudad-estado que llenó el vacío de poder que dejó Teotihuacan en Mesoamérica Xochicalco significa en nahuatl Lugar de la Casa de las Flores y se desarrolló entre los años 799 a 900 d.C. Un plan urbano del que queda reminiscencia en una maqueta de piedra le dotó de calzadas murallas terrazas bastiones conjuntos habitacionales baños de temascal juegos de pelota templos almacenes Destacan la Plaza de la Estela de los dos Glífos el espacio cívico más importante pues hasta ahí estaba permitido el acceso al pueblo la Plaza Principal donde se localiza la Pirámide las Serpientes Emplumadas con taludes decorados con serpientes y personajes sedantes El Observatorio caverna donde se produce la entrada de luz utilizada para la programación de ciclos agrícolas Por su emplazamiento y sistemas de fortificaciones ha sido considerada como una de las estructuras militares de mayor importancia en América Humboldt la mencionó aún cuando no pudo visitarla al igual que Julio Verne que la incluyó en una de sus novelas Queda por explorarse la mayoría de la zona que cuenta con un bien montado museo donde destaca la escultura del Señor de Rojo y esta inscrita en la UNESCO sitio como Patrimonio Mundial Los trabajos de exploración a partir de 1988 de los arqueólogos Norberto Gonzalez y Silvia Garza Tarazona significaron en el descubrimiento de múltiples edificaciones calzadas juegos de pelota emplazamientos y temascales además de notables figuras de dignatarios deidades y figuras zoomorfas La zona arqueológica de Xochicalco se ubica en el entorno de la selva baja caducifolia el ecosistema mas extendido a Mexico El fotógrafo Ernesto Ríos captó por primera vez el fenómeno que se produce en cámaras de alta resolución debido a la manera en que está diseñado el observatorio y la concentración de los rayos de luz que penetran produciendo reflejos

ZONA ARQUEOLÓGICA XOCHICALCO

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. El apogeo de Xochicalco tiene lugar en el período llamado Epiclásico (650 – 900). Durante este lapso se construyó la mayoría de la arquitectura monumental visible hoy en día; su desarrollo y surgimiento se debe entender a partir de su relación con Teotihuacan, el asentamiento dominante en Mesoamérica a lo largo del período clásico.

De acuerdo con algunos investigadores, Xochicalco surgió tras el abandono de Teotihuacan para ocupar el vacío de poder económico y político provocado por ese hecho.

El principal atractivo del Sitio Arqueológico es la pirámide de la serpiente emplumada. Así mismo, hay un notable observatorio dentro de una cueva con escalones labrados hacia el interior, en donde en el Equinoccio los rayos solares la iluminan creando un haz de luz extremadamente brillante.

Fuera de este día y de la hora cenital; el rayo de luz que posee un punto de enfoque de aproximadamente cincuenta centímetros de piso, si el observador disminuye la distancia del punto de enfoque de la sombra al acercar, por ejemplo la mano al suelo, se crea un fenómeno óptico que difumina el haz hacia los lados creando en el suelo una sombra difusa con más luz al centro del objeto dando el aspecto radiopaco de los huesos de los dedos y brazos como si se tratase de una radiografía, siendo esto sólo una ilusión óptica.

Los otros monumentos en el sitio son: los templos piramidales, palacios, tres juegos de pelota, temazcales, una inusual fila de altares circulares. También hay algunas estelas esculpidas con los nombres y escenas de tres reyes de Xochicalco.

Carretera Federal Xochicalco-Tetlama S/N, 62605 Miacatlán, Mor.
Teléfono01 (737) 374 3090
Lunes a Domingo de 9am a 5pm
¡GRACIAS!
Te has suscrito a nuestro newsletter, recibirás un correo de confirmación y es posible que por esta ocasión este en tu bandeja de SPAM.
FOLLOW US!
¡Suscríbete a nuestro newsletter y síguenos en nuestras redes sociales para recibir noticias y promociones!
Twitter
facebook
instagram